Los primeros Fabiani en Hispania

Enumera Plinio, como se puede ver en el estudio «Una familia bética: los Fabii Fabiani» de Alicia Mª Canto, una serie de quince Fabiani que vivían en la lusitania romana allá en el siglo II d.C.

Por supuesto, esa familia no tiene nada que ver con el linaje actual. En época actual, «Fabiani» era el plural de «Fabiano-Fabiana», y así tenemos a Fabia Fabiana y a Carlo Fabiano, familiares directo y ambos Fabiani. A día de hoy, esos apellidos se han separado en ramas diferentes y a saber cuántas vicisitudes habrán atravesado. Pero no deja de resultar interesante.

Por lo que se cuenta, debió de ser bastante poderosa, y tenemos algunos detalles curiosos sobre ellos:

  • Eel núcleo con mayor número de Fabii Fabiani se encuentra en torno al valle del Sin gilis o Genil. Una inscripción suya está fechada con seguridad, CIL II, 1553, de Ulia (Montemayor, Córdoba), que es una dedicación a Severo Alejandro hecha, entre otros, por Q .Fabio Fabiano, entre los arios 222 y 235. 
  • En una pieza de Algeciras aparece sola, como dedicante de una suntuosa ofrenda a Diana Augusta, inscrita en un candelabro de mármol. En CIL II, 1923 (Iptuci, Cádiz), es a la misma Fabia Fabiana a quien su hermano, ¿Caius? Fabius Montanus levanta una estatua, en el lugar señalado por el ordo municipal.
  • La inscripción de Guadix (CIL II, 3386, Acci), actualmente en el Museo de Sevilla, indica que Fabia L. f. Fabiana hace una soberbia donación a Isis niña, en honor de su nieta, por valor de 112 libras de plata.

Distribución de inscripciones y legado de los Fabii.

También se nombran en otros estudios, como el artículo «Nuevo Epígrafe Bético de los Fabii Fabiani» de Pedro Rodriguez Oliva, o «Inscripciones de los Fabii Fabiani en el Oppidum Ignotum del Cortijo del Tajo (Teba, Málaga)», de F. Sojo Rodríguez, o «Baetica Felix: People and Prosperity in Southern Spain from Caesar Septimus Severus», de Evan W. Haley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *