El escudo Fabiani

El escudo de Fabiani en España se define como «En campo de gules, tres hierros de sable mal ordenados«. Lo que, traducido a lenguaje no Heráldico, supone:

  • fondo rojo (campo de gules)
  • 3 puntas de lanza (hierros) negras (sable) en triángulo (mal ordenados)

El resto es decoración estándar:

En Internet se puede encontrar el escudo de los Fabiani en páginas como linajes.net, (o en PlusEsMas, donde utilizan la imagen de linajes.net, o en Heraldaria, donde impresionan el nombre encima de los escudos). El significado de los símbolos representados es:

  • Gules: color rojo. Simboliza al dios Marte. En el zodiaco, a Aries y Escorpion. En los elementos, es fuego. Entre las piedras preciosas es el rubí. El dia de la semana, el martes. Los meses son marzo y octubre. El metal es el cobre. En las flores, el clavel. Entre las aves, el pelicano. Las características heráldicas que le corresponden son: fortaleza, alteza, ardid, valor, honor, osadía y victoria, con la obligación al servicio y protección de las Armas ante su Soberano y Patria, o Principe y a socorrer a los que se ven oprimidos por la justicia.
  • Sable: color negro. Símbolo del pudor y como tal, se concedió el privilegio de llevarlo en este escudo como símbolo de la modestia, la discreción y la prudencia que caracteriza a la familia portadora de este apellido. la obligación al servicio y protección de la Religión ante su Soberano y Patria.
  • Tres: El número tres corresponde a la Trinidad, representada en la figura de un triángulo equilátero. Mas sería pretencioso tratar de imitar el triángulo divino para representar el orgullo de un linaje, por lo que siguiendo el ejemplo de San Pedro, al hacerse crucificar cabeza abajo por indigno de adoptar la misma postura que Jesucristo, el triángulo heráldico será un triángulo invertido con el vértice en la parte inferior del mismo; así normalmente cuando se representen tres figuras será normalmente colocando dos arriba y una abajo como los vértices de un triángulo invertido, lo que en heráldica se denomina bien ordenadas.

También en Linajes.net podemos enterarnos de que el linaje de los Fabiani utiliza distintos escudos en las distintas zonas de Italia:

  • Los de Padua: escudo losanjado de plata y gules.
  • Los de Venecia: en campo de gules, una faja de plata cargada de tres rosas talladas pero sin hojas, de oro.
  • Otros de Italia: en campo de gules, un guerrero al natural, moviente de un puente al natural, teniendo en su mano diestra una espada de sable, y en la siniestra, una banderola de azur, cargada de un cometa de oro.
  • Otros de Italia: en campo de azur, una cabeza de moro, con una cinta de plata en la cabeza.

NOTA: Se ha solicitado consentimiento expreso a linajes.net para reproducir el escudo que ilustra esta entrada, pero no se ha obtenido respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *